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Webinar: Sistemas e infraestructuras para la mejora de la eficiencia en la DUM
enero 25, 2022

Webinar: Sistemas e infraestructuras para la mejora de la eficiencia en la DUM

en CITYlogin

Daniel Latorre expone las mejoras necesarias para optimizar la Distribución Urbana de Mercancías en el primer webinar de Logistop de 2022

Daniel Latorre Recio, director de Desarrollo de CITYlogin y Líder del Grupo de Trabajo de Logística Urbana de Logistop, ha participado en la primera webinar del año “Sistemas e infraestructuras para la mejora de la eficiencia en la DUM” para hablar de la mejora de la eficiencia en la DUM y la Última Milla.

Según ha explicado, hay 4 aspectos fundamentales que definen la situación actual de la Logística Urbana en España:

1. La falta de conocimiento sobre la DUM y la Última Milla, que va más allá de la pequeña paquetería. La DUM abarca otros servicios  como el transporte de mercancía voluminosa, montaje, transporte a temperatura controlada, etc.

2. Tener en cuenta la sostenibilidad. No solo la sostenibilidad medioambiental sino también la sostenibilidad económica, de esta manera se podrá dar continuidad a las actividades de distribución urbana. 

3. La necesidad de implantar una colaboración entre las empresas de distribución que permita pasar de la competición a la coopetición. De esta manera se potenciará el desarrollo de la actividad y se llevará a cabo de una forma mucho más eficiente.

4. La importancia de la formación de los repartidores. Son empleados que han de tener conocimientos muy variados: Prevención de Riesgos Laborales, Atención al Cliente, Normativa de Movilidad, conducción eficiente, etc.

Debido al gran número de Stakeholders involucrados, con distintas necesidades e intereses, es indispensable crear un entorno colaborativo, en el que los datos disponibles puedan ser transformados en información que a su vez pueda ser explotada de forma agregada por todos en busca de la mejora de las operaciones. 

Debemos además ser capaces de alcanzar una estandarización de procesos desde el punto de vista tecnológico. Con ello se podría evitar la necesidad actual de integraciones de sistemas informáticos que puedan ayudar en el uso de plataformas colaborativas que ayuden a disminuir el uso de espacio público y el desarrollo de innovación, a pesar del rígido marco regulatorio que dificulta la puesta a prueba de acciones innovadoras

Latorre ha cerrado su presentación indicando las líneas de trabajo a desarrollar en función de las necesidades actuales de la distribución urbana hoy en día.  Estas líneas de trabajo son:

  • Infraestructuras facilitadoras para la DUM.
  • Hubs de Hidrógeno para complementar la autonomía de los vehículos eléctricos.
  • Multimodalidad en los vehículos utilizados.
  • Medición y Certificación de la Huella de Carbono.​​​​​​
  • Distribución Urbana de Mercancías nocturna.
  • Implantación de vehículos autónomos.

Sin duda son muchos los aspectos que quedan por mejorar para hacer de la Última Milla una actividad más eficiente y colaborativa, pero poco a poco se van implantando medidas que ayudarán a llegar a la excelencia de esta actividad en el sector.

Colaboradores

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